jueves, 30 de mayo de 2013

IPUIN KONTALARIA


    Para celebrar la Semana del Euskera, tuvimos en nuestra biblioteca a Rosa Mª Martínez, Ipuin Kontalaria,  
 ipuin bat kontatzeko eta txontxongiloekin istorioa  antzezteko.
    Los niñ@s de 4, 5 años y de 1º escucharon el cuento "Blasi eta Pitxi" y vieron la representación de "Ilargia eta lapurra".
     A los niñ@s de 2º, les contó el cuento  "Mago gaztea" y les hizo con marionetas la representación de "Printzesa Sagua".
     Eta Perla txakurraren aurkezpena ere egin zigun.
     Oso ondo portatu zineten. Horrexegatik oso pozik nago.Eta gainera, oso ondo pasatu genuen.




miércoles, 29 de mayo de 2013

SEMANA CULTURAL ACEX 2013

Con el lema: "¡Disfruta con nosotros!...desde las raíces" se celebró, en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo, la Semana Cultural del programa ACEX de Bizkaia.
Del 20 al 24 de Mayo y en horario continuado de 9:00 a 18:30, se ha podido visitar la exposición que recogía una muestra de las diferentes actividades que se han realizado durante este curso en los diferentes ámbitos.







Por este motivo, los niñ@s de 1º y 2º fueron con sus tutoras, el jueves día 23, para ver la exposición y participar en los talleres de: play-mais, cuentacuentos leídos, viseras,...

Los niñ@s se portaron y se lo pasaron muy bien.

Para recordar ese día podéis ver estas fotos.




lunes, 20 de mayo de 2013

Ipuin ibiltaria: Axterixen eta Obelixen abenturak

     Os presento el cuento viajero "Axterix eta Obelixen abenturak" realizado por los niñ@s de 6.A.     ¡Disfrutad con su lectura!.
     Zorionak!!!

jueves, 9 de mayo de 2013

Carteles del día del libro

Para celebrar el día del libro, los niñ@s  hicieron unos carteles muy creativos para animar a leer; así como marcapáginas muy bien realizados. Podéis comprobarlo con estas fotos.

lunes, 6 de mayo de 2013

Agradecimiento

Felicito a Asier Rodrigo, Enaitz Bilbao, Aingeru Garay, Brais Ferro, Chelsea Esteban, Izan Martín y a Rubén Calvo por haber participado en el taller de "Cuentos leídos" con gran ilusión y entusiasmo.Y a los niñ@s de 4 y 5 años que acudieron a la biblioteca para escuchar los cuentos clásicos. Fue una experiencia muy bonita y los niñ@s se portaron y se lo pasaron muy bien.



sábado, 20 de abril de 2013

23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO. LIBURU EGUNA APIRILAREN 23 AN.

   La elección del día 23 de abril como DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR, procede de la coincidencia del fallecimieno de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha, en el año 1616.

  La idea original de esta celebración, partió de Cataluña, del escritor Vicente Clavel Andrés. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del libro en España. Este día coincide con San Jorge, patrón de Cataluña y Aragón y es tradición que las personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

  El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", con el objetivo de fomentar la lectura.



  Actividades para commemorar este día , desde infantil hasta tercer ciclo de primaria y enlaces que hacen referencia a la celebración del día del libro:


   - Ipuinak: -  Txanogorritxu, hiru txerrikumeak eta ahate itsusia ( Haur Hezkuntza ).

                    - Urrezko ari-sortak  eta berunezko soldadutxoa ( 1. Zikloa ).
   
                    - Enperadorearen traje berria eta  sirenatxoa ( 2. Zikloa ).


  - Colorear marcapáginas y decorar el aula o pasillos con estos dibujos.( 1. 2. eta 3. Zikloa )


  - Hacer y colorear un mini libro relacionado con la celebración del día del libro. (1., 2. eta 3. Zikloa ).


  - http://ntic.educacion.es/w3//recursos/infantil/aprende_diviertete_quijote/escritorio.htm.  Aprende y diviértete con Don Quijote. ( 1. Zikloa ).


  -http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm. El caballero Don Quijote. La aventura de los molinos. Miguel de Cervantes. ( 1. eta 2. Zikloa ).


- http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/juegotest.html . El juego del Quijote. ( 2. Zikloa ).


  - http://www.icarito.cl/biografias/articulo/c/2009/12/238-3334-9-cervantes-y-saavedra-miguel-de.shtml Biografía de Miguel de Cervantes y Saavedra. ( 3. Zikloa ).


-http://www.icarito.cl/biografias/articulo/s/2009/12/255-3147-9-shakespeare-william.shtml . Biografía de William Shakespeare. ( 3. Zikloa ).


http://www.icarito.cl/biografias/articulo/v/2009/12/258-6501-9-vega-garcilaso-de-la.shtml .  Biografía de Garcilaso de la Vega. ( 3. Zikloa ).


   http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29602220/Mi_Caza/Dia_del_Libro3.htm                                                                                            ( 3. Zikloa )


- http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=38.  Frases relacionadas con el libro. ( 2.eta 3. Zikloa ).




ETORRI LIBURUTEGIRA eta egun hau ospatu, liburu bat hartzen edo irakurtzen, 16:30etik aurrera.

Eta 4 eta 5 urteko umeek, 16:30etik 17: 30era, "Ipuinak irakurrita" tailerrean parte hartu dezakezue.

Hau egingo da hurrengo ikasleei esker:

5. mailako ikasleak: CHELSEA, BRAIS, AINGERU, IZAN y RUBÉN.

6. mailako ikasleak: ASIER eta ENAITZ.


                         ANIMA ZAITEZTE PARTE  HARTZERA!


                                                ZUEN ZAIN GAUDE!








viernes, 8 de marzo de 2013

MARTXOAK 8 EMAKUMEEN EGUNA

Mujeres, amamak, mothers, hijas, ilobak, nieces,...Hoy Martxoak 8 is gure día. Zorionak!!

miércoles, 6 de marzo de 2013

EL ROSTRO HUMANO DE LAS MATEMÁTICAS

Hemos tenido en nuestra biblioteca la exposición "El rostro humano de las matemáticas" subvencionada por la BBK. Estaba formada por una serie de paneles donde se mostraban las caricaturas de 31 matemáticos junto con una reseña biográfica en la que se conjugaban la parte científica y la parte humana de los matemáticos.
El alumnado de 5º y 6º estuvo en la biblioteca con sus tutoras, viendo la exposición y realizaron una serie de actividades relacionadas con la misma.  Respondieron por escrito  a un cuestionario donde tuvieron que buscar las respuestas en la información que venía en los paneles. Gracias a esta exposición, pudieron conocer a Pitágoras, Newton, Euclides,...



martes, 12 de febrero de 2013

CARNAVALES 2013

Para celebrar carnavales se pintaron máscaras y se hicieron rimas relacionadas con el tema de este año "Tipos de música:charlestón,raperos y rockeros".El resultado podeis verlo en este mural.

lunes, 4 de febrero de 2013

Día de la Paz

El 30 de Enero se celebró "el día de la Paz". Por eso los niñ@s que vinieron a la biblioteca escribieron y leyeron poemas relacionados con este tema, asi como citas de Gandhi y de Teresa de Calcuta en castellano, euskera e inglés. Después adornaron palomas escribiendo por dentro la palabra Paz en diferentes idiomas y con estas actividades hicieron un mural muy creativo. Lo podeís comprobar en estas fotos.